jueves, 9 de febrero de 2012

EL DIA DE LA BESTIA: INFLUENCIAS

EL DÍA DE LA BESTIA, Alex de la Iglesia
Cristina Villarroya Sanahuja
INFLUENCIAS DE LUIS BUÑUEL EN LA PELÍCULA DE EL DIA DE LA BESTIA DE ALEX DE LA IGLESIA
En la película producida por Alex de la Iglesia vemos una gran influencia del modo de producción de Luis Buñuel, que se muestra de manera indirecta, algunos elementos que influyen son:
-          El  peso de la religión y la cruz.
Buñuel introducía en muchas de sus películas elementos religiosos, como por ejemplo, en Los Olvidados, película en la cual podemos encontrar gran cantidad de cruces creadas a adrede incluso con las luces y sombras. Esto se ve como influencia al inicio de la película de El Día de la Bestia, cuando una cruz gigante se cae y mata al cura de la iglesia.
-          Cristo y Satán forman una pareja insoluble.
Lá-Bas es un guión que Buñuel realizó pero que no se llegó a rodar. En el enunciaba: “se puede tener el orgullo de igualar los crímenes, las virtudes de un santo”
En El Día de la Bestia, el cura protagonista, en una escena se enciende un cigarrillo y comienza a dibujarse una cruz en cada pie con quemaduras de cigarrillo. Esta escena esta directamente extraída del guión de Lá-Bas de Buñuel.
-          Crucifijo navaja.
Esto viene a ser una gran metáfora de la visión que Buñuel tenía sobre la iglesia, pues este decía que lo mas santo, la iglesia, ha ido matando a lo largo de la historia, sembrándola de cadáveres. Esto también influye sobre la película de Alex de la Iglesia.
-          El Cristo de Dalí.
En numerosas películas Buñuel colocó un cuadro del Cristo de Dalí de manera indirecta, como un mensaje código hacia Dalí (quería transmitirle que era un chivato por haber dicho que Buñuel era comunista). Así pues, en El Día de la Bestia encontramos un Cristo en el pasillo de la casa del niño poseído por un espíritu.
-          Las campanas.
Buñuel introducía en muchas de sus películas el sonido de unas campanas, pues le recordaban a su amada Calanda. Esto influye también en la película de Alex de la Iglesia, pues nada más comenzar, se oye el sonido de campañas (no es el único momento de la película en el que se oyen campanas).
-          La violencia.
El libro de cabecera de Buñuel era Dialogo entre un sacerdote y un moribundo, escrito por Sade. La influencia se realiza porque en la película de Alex, el cura (sacerdote) habla con un moribundo en una de las escenas.
-          El terrorismo.
En cura de El Día de la Bestia tiene como objetivo hacer el mal para finalmente conseguir el bien.
No casualmente, en Nazarín, el personaje principal hace todo lo contrario: intenta realizar el bien, pero finalmente solo consigue realizar el mal.
-          El lema surrealista de Bretón: el acto supremo surrealista es el más simple, y consiste en salir a la calle empuñando un revolver, y disparar al azar contra la multitud.
-          Gusto por los disfraces: a Buñuel le apasionaba disfrazarse. A veces, así porque si salía a la calle disfrazado de algo.
En el Dia de la Bestia, cuando la criada de Josemari le informa a la madre de la llegada del cura, la criada dice: “Esque es cura” y la madre hace una mención a los disfraces de Buñuel diciendo: “¿y si fuese un disfraz? “
-          La guardia civil: en El Día de la Bestia, la madre de Josemari es viuda de un guardia civil. Esto lo comento porque a Buñuel le gustaba introducir guardias civiles en sus películas.
-          La mano- ojo, amuleto como recuerdo del carnuzo.
La mano que aparece en la película de Alex es representativa, pues se quiere referir tanto al ojo cortado de una de las películas de Buñuel, como a la mano llena de hormigas. El ojo cortado de Buñuel era como un acceso a lo interior del ser, al inconsciente. Por otro lado, la mano hormigueante se refiere o bien a un impulso o deseo sexual, o bien a la mano sacrificial del Cristo en la cruz.
-          Las Cajas: Buñuel solía introducir en sus películas numerosas cajas de las cuales no se sabía su contenido. En El Día de la Bestia hay una escena en la que de segundo plano aparece Josemari abriendo un jarrón y poniendo cara de asustado. Esto es un gran guiño al cine de Buñuel.
-          Luis Buñuel, boxeador: a Buñuel le encantaba el deporte, y fue un gran aficionado al Boxeo. En la película de Alex, nuestro cura( además también jesuita, como Buñuel) lleva al final de la película unos mini guantes de boxeo en recuerdo de Josemari, que había sacrificado su vida para salvar la humanidad. Así pues, he aquí otro guiño a Buñuel.
-          El infierno: cuando el cura va a un concierto en busca del mal, de satán, dicho concierto lo realiza un grupo denominado El Infierno. Buñuel, en muchas de sus películas pone fachadas de bares u otros locales denominándolos El Infierno. En la realidad, El Infierno era el local que había bajo la casa de André Bretón (allí se realizaban las reuniones de los surrealistas), y dicho local era un burdel ( de putas)
-          La aparición de la virgen.

3 comentarios:

  1. En general, está todo, pero demasiado esencial, deberías intentar redactar más en global, como un tema único. 0'40

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Podéis sacarle todas las influencias que queráis pero la principal, la influencia principal está en un libro llamado LA LUZ, del escritor madrileño Tomás Cuevas Arroyo, libro que plagió por todo el morro sin pagar derechos de uso y explotación comercial. La historia de este asunto la tenéis en un documental llamado "el lado oscuro del clan almodóvar" lo tenéis completo en esta dirección
    http://tu.tv/videos/el-lado-oscuro-del-clan-almodovar-video

    o dividido en 2 partes desde YOUTUBE

    también tenéis esta página web dedicada al caso

    http://jacob-alter.lacoctelera.net/posts/archive

    ResponderEliminar
  3. Ese supuesto libro "La Luz" ¿dónde lo puedo encontrar para ratificar el plagio?

    ResponderEliminar