martes, 31 de enero de 2012

TRABAJO OBTATIVO DE UN CHIEN ANDALOU

1.-¿Qué puede significar la escena del ojo cortado? ¿Y la de la nube en la noche cruzando la luna?
La escena del ojo cortado, el más famoso referente hacia Buñuel, nos indica que a principios de Un Chien Andalou Buñuel corta el ojo de una mirada realista, una mirada consciente, para dirigir la visión hacia el interior, para dar una especie de señal de que lo que se va a ver a continuación en la película requiere una visión desde el inconsciente de la persona, pues si se mira con una visión realista, consciente, no se entenderá nada.
Por otro lado, la nube que cruza la luna en mitad de la noche, desde mi punto de vista hace referencia a que Buñuel, el cual aparece en ese momento, está esperando a que la nube cruze la luna, como si fuese el momento de por fin trasladarnos al mundo del inconsciente. Cuando la  nube cruza la luna es cuando Buñuel le corta el ojo a la mujer, es la señal que le dice que es la hora de soñar, la hora de trasladarnos a lo surreal.
2.-¿Qué te sugieren las hormigas, el agujero negro en la mano, el vello axilar y el erizo? ¿Qué es una greguería?
Estos cuatro elementos que aparecen uno detrás de otro en la película, son expresión de deseo interpretada de ese modo por Buñuel. Todos ellos tienen en común su forma redondeada, son oscuros, presentan la idea de un agujero... que en teoría podrían interpretar el deseo del sexo femenino que tiene el hombre en ese momento. 
Una gregería viene a ser una especie de metáfora en prosa, con carácter humorístico, pragmático,cómico...
3.-¿Qué podría criticar Buñuel mediante la escena del hombre castigado de cara a la pared con los brazos en cruz?
En ese momento podría estar criticando el deseo que tiene el hombre, contra el cual este no puede luchar. En ese momento aparecen dos hombres , que son la misma persona. Así pues el hombre lucha contra su propio deseo, diciéndose a sí mismo que debe dejar empaz a la mujer, la cual en ese momento no aparece en la escena.
4.-¿Qué significado tienen los revólveres, antes libros? ¿Y el enfrentamiento entre el hombre y su doble?
Esa escena, desde mi criterio, significa que el hombre está luchando contra su propio deseo de ir tras la mujer. El doble que va vestido a cuadros dice que no se acerque a ella, pero el otro, que se le personaliza con cara de psicópata dice que sí quiere ir tras ella. Así pues el hombre de cuadros le entrega unos libros, como significando que se entretenga en otra cosa, que lea o algo similar, pero el hombre que se encuentra cara la parez se niega, en ese instante los libros se transforman el revólveres y mata al hombre de cuadros. De ese modo, mata esa parte de su mente que le negaba la satisfacción de su deseo, mata lo que le impide ir tras la mujer que a uido.
5.-¿Qué crees que significa la boca sustituída por el vello de la axila?
Significa que la mujer a salido victoriosa y el hombre ya no tiene ese deseo por ella. La mujer le saca la lengua en tono de burla y se va con su amado.
6.-¿Cómo interpretas la secuencia de los pianos con los burros muertos, qué crees que significan?
En ese momento, el hombre intenta acosar a la mujer, la cual se niega por completo. Ella se acurruca en una esquina, y derepente el hombre se ve atado a una serie de pianos con un carnuzo muerto sobre ellos y unos burgueses colgados al piano. Para buñuel, el carnuzo representaba dos cosas; por un lado el deseo sexual, y por otro la presencia de la burguesía, ese ser superior y beneficiado. 
Así pues en la escena podemos interpretar que el hombre, por mucho que le cueste, y pese a que le cueste la vida, se acercará a la mujer, y saciara ese deseo presente. Dicho deseo que puede ser medido en cantidad con toda la carga que lleva a la espalda: los dos pianos, el burro muerto y los dos burgueses.

1 comentario:

  1. Bien, en alguna cosa no estoy del todo de acuerdo, pero tu interés te otorga tu +0'25.

    ResponderEliminar