sábado, 22 de octubre de 2011

ANALISIS CLUB DE LA LUCHA

El club de la lucha es una película en la que el protagonista es una persona trabajadora, con una vida rutinaria, de la cual está harto. Ese síntoma de cansancio( de sentirse aburrido de hacer siempre lo mismo) lo representa el insomnio que el protagonista padece al principio de la película. Para eliminar dicho insomnio lo que hace es acudir a terapia de grupos, donde encontramos gente con enfermedades graves.En ellas les escucha y les compadece, como si fuese uno más de ellos, como si el también se estuviese muriendo. Al ir a las charlas, comienza otra vez a conciliar el sueño, hasta que aparece es su vida un nuevo personaje: Tyler. Tyler es una persona con agallas, fuerza de voluntad... es el modelo perfecto de nuestro protagonista, y lo conoce en un vuelo de avión de vuelta a casa. Al llegar a su casa, se encuentra con que ésta está incendiada, y decide llamar a Tyler, con el cual vive durante el resto de la película. Pero Tayler no es una persona real, sino que es creación de su imaginación.
El protagonista deja de ir a las terapias por Marla, una chica que hace lo mismo que él, es decir, acudir a todas las sesiones a las que acude él, haciéndose pasar también por enferma, lo cual al protagonista le incomoda. Así pues vuelve a padecer insomnio, y junto a Tyler comienza a encontrar una vía de escape en su problema: la lucha. Juntos crean un club de lucha, que acaba convirtiéndose en un grupo de terroristas que se entretienen en destruir edificios, tiendas...básicamente en violar la ley. Durante el trascurso de la película, el protagonista se va dando cuenta de que los actos de Tyler son demasiado, y que no es lo mismo crear un club que amenazar a la autoridad o violar las leyes, pero de lo que no se da cuenta es de que todas esas ideas disparatadas, y el plan de destrestrucción( secreto) son creación del propio protagonista y no de Tyler( ya que es irreal). En un punto de la película, cuando el protagonista vuela en avión por todo el país en busca de Tyler, que había desaparecido, éste se da cuenta de algo raro, y poco a poco va descubriendo que Tyler no existe, y que TODO  lo a creado él mismo. En ese momento Tyler reaparece, y vemos como el protagonista es incapaz de controlar su propia imaginación. ¿Porqué? Sencillamente porque ese modo de vida le había controlado, y no podía salir de ella.
Al final de la película, el protagonista se pega un tiro para poder matar a Tyler, y vuelve a ser él mismo.


En cuanto a los fotogramas que aparecen sobre el actor Brag Pitt, podemos decir que son el progreso de como Tyler va apareciendo en su vida. Esto es, al inicio de la película, sobre el minuto doce, se produce un fotograma. En ese momento el protagonista todavía no a cambiado su modo de  vida, e interpretamos que dicho fotograma es como si la creación imaginaria quisiese hacerse presente en la vida del protagonista, intentando aparecer en ella, pero no lo consigue. Es como un aviso de que dicha creación va a ir apareciendo, cobrando vida poco a poco y a su vez, fuerza. Luego, la película transcurre sin fotograma alguno ya que el personaje imaginario a cobrado vida por completo, a logrado su objetivo, y manipula al protagonista a su antojo, y ya es al final del todo cuando vuelven a aparecer varios fotogramas:
http://www.youtube.com/watch?v=I1AjHjRfXSc
Si nos damos cuenta, durante las explosiones aparecen algunos fotogramas del actor, como si este quisiese volver a aparecer en su mente, volver a sumir al protagonista en ese modo de vida y controlarlo, pero no puede, ya que el protagonista lo a sumido en el recuerdo, lo a matado.
Finalmente aparece un fotograma, mas visible, donde se puede captar un pene, con unos testículos cortados. Si volvemos hacia atrás, en la película amenazan a un político con cortarle los testículos si continuaba investigando a la banda terrorista, más adelante, unos policías, miembros del club de la lucha, intentan cortarselos al protagonista( líder del club) porque éste se lo había mandado( el cortárselos) si acudía a la policía revelando los planes secretos ( su mente lo había predecido todo, y había atado los cabos de tal manera que nada pudiese fallar). Así pues, desde el punto de vista personal, dicha imajen con los testículos cortados significa una victoria del protagonista sobre su imaginación, sobre la derrota de Tyler, y lo representa mediante esa imagen, ya que a lo largo de la película caracteriza la pérdida de testículos como una pérdida de personalidad, coraje, finalidad en la vida...( también se hace presencia en la terapia de grupo de hombres sin testículos, donde encontramos a Bob), por lo tanto creo que representa a la derrota en combate del actor Brad Pitt (subliminalmente la peli es una lucha entre el protagonista y su imaginación).

3 comentarios:

  1. Buen trabajo. Bien la letra, pero debes cuidar la otografía, acentos y en especial la h del verbo auxiliar haber (ej. ha cobrado... ha logrado... etc.). Bien la interpretación de lo subliminal, en generla estoy de acuerdo, aunque con respecto al fotograma final yo le daría otra interpretación. Tienes tu +0'25

    ResponderEliminar
  2. Que pasa chamacaaaaaaaaa!
    Viste que hermosura de letra cabello loko ;) mi blog mola mas por eso... jajaj

    ResponderEliminar
  3. qe sepas qe la mia es mas guayyyyyyyyy e qe esta creada en cabello loco's productions¡¡¡¡¡¡¡aajajajajjaaja
    mira qe beeeeeeeeellaaaaaaaaa

    ResponderEliminar