martes, 1 de noviembre de 2011

PSICOSIS :Alfred Hitchcok

PSICOSIS-Alfred Hitchcok(1960)
 Psicosis en español es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película es en un clásico del cine de terror y suspense, gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela  de Robert Bloch, el cual se inspiró  en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
RESUMEN DE PSICOSIS
Marion Crane es una secretaria que está enamorada de su amante Sam Loomis, al cual solo lo ve a la hora de los almuerzos muy de vez en cuando, ya que este es de California. Ella desea casarse, pero les es imposible ya que Sam está endeudado y posee poco dinero. Un día, cuando vuelve de ver a Sam durante el almuerzo, su jefe le pide a Marion que valla al banco a ingresar 40.000 euros, y ésta en vez de hacer lo apropiado, organiza la maleta y se va a buscar a Sam a California, pensando que ese dinero le resolvería la vida a ambos. Ya cuando coge el coche es tarde, y cansada de conducir, para el coche en un lado de la carretera y se echa a dormir. A la mañana siguiente es despertada por un policía, el cual le pregunta qué hace ella ahí. Marion se diculpa y se va deprisa, temiendo que la hubiesen descubierto y la fuesen a arrestar. Así pues Marion se dirige a un confesionario de coches para cambiarse el automóvil, y al ver que el policía la persigue ( la persigue porque está extrañado por la conducta de la mujer) compra un coche apresurada y se va corriendo. Esa noche,tormentosa, Marion va a parar  al motel Bates donde decide alquilar una habitación para pasar la noche. Norman Bates es el dueño del motel, que vive con su madre, y le dice a Marion que el motel rara vez tiene clientes, ya que la nueva autopista interestatal está al margen de la carretera local, y Marion se da cuenta de que probablemente tomó un giro equivocado por la tormenta. Así pues Marion alquila una habitación con el nombre de"Marie Samuels", y Norman la lleva a la habitación 1 justo al lado de la oficina.
Norman le dice que se quede a cenar con él, y mientras Norman prepara la cena, ella comienza a abrir su maleta, teniendo tiempo para envolver el dinero dentro de un periódico que deja en el mueble al lado de la cama. El lleva la leche y bocadillos a la oficina del motel, y se reúne con Marion en la sala que se encuentra detrás del mostrador. Mientras cenan Marion y Norman conversan sobre el arte de disecar, sobre la madre de Norman…y al finalizar de cenar Marion decide ir a acostarse. Cuando ésta se está cambiando, Norman quita un cuadro de la pared y la espía durante unos segundos  (se va a la casa de al lado). Marion mientras, se ducha, cuando alguien entra en su habitación y la acuchilla. De repente aparece Norman, quien limpia toda la habitación y recoge el cuerpo de la mujer, metiéndolo junto con todas sus pertenencias en el coche de esta, el cual hunde en el pantano que hay cerca del motel.
Por otro lado Sam está trabajando cuando aparece la hermana de Marion, Lila Crane, y le pregunta por la asesinada (Lila está enterada del robo de 40.000 euros). En ese momento aparece el detective Arbogast y los tres entablan una conversación.
Lila y Sam contratan al detective para que investigue la desaparición, y éste acude a la posada preguntando por Marion. Norman asesina también al detective, y Lila y Sam, extrañados por lo que les comenta el Sheriff sobre la madre de Norman ( asegura que la señora está muerta) acuden a la posada a investigar. Allí Norman les recibe, con cierto aire nervioso, y mientras Sam habla con él, Lila va a investigar la posada. Cuando Norman se percata de que la chica no está con Sam y con él, éste golpea a Sam y sale a buscarla. En ese momento Lila encuentra el cuerpo disecado de la madre de Norman, y éste último aparece al oír a Lila gritar, disfrazado de su madre, y con un cuchillo, decidido a matarla. En ese instante aparece Sam y lo frena. Finalmente Norman es detenido e internado en un psiquiátrico.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ALFRED HITCHCOK
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres y fue uno de los más destacados directores del cine de suspense y terror. Fue educado estrictamente  en un ambiente religioso y familiar, donde adquirió una personalidad muy tímida (de por vida).
Hitchcock cursó sus primeros años en el colegio Saint Ignatius College, pero 1915(cuando murió su padre), abandonó la escuela y comenzó a trabajar como ingeniero.
Su amor por el cine comenzó al ver  la película "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffit, y digamos que dicha película fue la causa de su comienzo en el cine.
Así pues,Hitchcok comenzó a participar como montador, director artístico y guionista en distintas películas de Donald Crisp y Hugh Ford. En ese momento conoció a Alma Reville, con la cual se casó  en el año 1926.
En el año 1923, se encargó de filmar el corto llamado "Number 13". Pese a ello, la producción del mismo se debió detener y la película se almacenó sin llegar a publicarse.
En 1925, Alfred Hitchcock rodó su primer largometraje llamado "El jardín de la alegría", filmado en Munich. Cuatro años más tarde, el director dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra ("La muchacha de Londres").
Luego comenzó una etapa en la que rueda varias películas como "Murder!" (1930), "The Man Who Knew Too Much" (1934) y "The 39 Steps" (1935) (Esta última convirtió al director en un estandarte del nuevo cine británico).
En 1939, el director inglés se traslada a Estados Unidos, en donde realiza una película adaptada a la novela de Daphne du Maurier "Rebeca" (1940).
En la década de los 40´s, comenzó una nueva etapa donde rodó varias películas ("Foreign Correspondent", "Sospecha" (1941), "La soga" (1946) y "Encadenados" (1946)). En 1944, junto con Sidney Berstein, fundó la productora "Transatlantic Pictures".
Luego dirigió nuevas películas la cuales no nombraré, y ya fue en esa época cuando Hitchcock comenzó con su nuevo proyecto: "Alfred Hitchcock Presents", una serie en la que se mostraban distintas historias cortas en la línea de sus películas.
En 1959, se rodó una de las más prestigiosas películas del director, cuyo  nombre es "Con la muerte en los talones". Al año siguiente dirige "Psicosis", la cual fue una revolución en el cine de terror.
Años más tarde, siendo ya considerado como uno de los más grandes directores de la historia, Alfred Hitchcock rueda "Los pájaros","Marnie la ladrona", "Cortina rasgada", "Topaz" y "Frenesí”, las cuales fueron denegadas debido a escenas agresivas para esa época.
En el año 1968, recibió un Oscar Honorífico, y fue considerado como "El maestro del suspense".
En el año 1979, la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de Sir. Un año más tarde el famoso director falleció en su casa de los Ángeles con 80 años de edad.
Así pues, Hitchcok fue uno de los mejores cineastas de la historia, debido a su carácter engañadizo a la hora de producir.
INTERPRETACIÓN DE LO SUBLIMINAL
En la película Norman y su madre son la misma persona. El chico esta trastornado mentalmente, y tras matar a su madre, digamos que ésta se ha introducido en la mente de su hijo. Así pues, Norman no reprime el odio hacia su madre, acepta su papel, pero en su interior se rebela contra ella, invadido por un sentimiento de culpabilidad.
En la escena última de la película, cuando Norman habla consigo mismo, no es él quien habla, sino su madre. Por tanto el fotograma que se produce de una calavera, que justo coincide con el rostro de Norman no es otro más que el de su madre. En ese momento Hitchcok quiere hacernos ver dos cosas. La primera es hacernos notar la presencia de la madre en el cuerpo de Norman, y es en ese punto del rodaje en el cual se hace más notoria. La segunda hace referencia a que el director quiere mostrarnos el estado de alteración psicológica del protagonista, mediante esa sonrisa malévola que aparece en primer plano. En ese momento se nos plantea una pregunta, ¿De quién es la sonrisa? Pues bien, ésta si la vemos del punto de vista psicológico no es más que de la madre de Norman, pero pese a ello, la persona en estado físico es el propio Norman. Esto justifica que Norman es incapaz de controlarse a sí mismo, que está extremadamente loco, y es la actitud del protagonista la que le da fundamento, intriga y suspense a la película exitosa de Hitchcok.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista, la película, pese a su antigüedad es muy buena e interesante, y nos mantiene atentos durante todo el rodaje. Principalmente el autor nos intenta engañar, haciéndonos creer que Marion es la protagonista de la película y una vez ésta muere todos pensamos que lo interesante de la película se ha acabado, pero en ese momento le da un vuelco al rodaje, mostrando al verdadero protagonista: Norman.
Otro punto que me ha parecido muy interesante es el personaje de Norman, tan complejo y complicado, elaborado y difícil de comprender, pues durante la película asimilamos que Norman está loco, pero no sabemos qué es lo que realmente le sucede, lo que le hace comportarse así, hasta que Hitchcok nos lo revela con el diagnóstico del doctor.
Por otro lado otro punto interesante es la banda sonora que Hitchcok utiliza. Ésta se ve capaz de mantener un continuo estado de tensión durante toda la película, que produce gran parte de la intriga de ella, mediante sonidos estridentes y muy agudos.
Considero Psicosis una película histórica, que ha servido de modelo para muchos directores posteriores, así como lo ha servido su director: Alfred Hitchcok.

1 comentario:

  1. Cristina, vuelvo a insistir en el tipo de letra, para mí es casi ilegible. La próxima vez, haz una letra más grande y con contraste. El fondo del blog tampoco ayuda. En fin, en cuanto al trabajo, bien, pero la opinión personal debería estar más fundada y la trayectoria profesional no la deberías haber copiado literalmente. En fin, bien, tienes +0'40

    ResponderEliminar