domingo, 27 de noviembre de 2011

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: Stanley Donen, Gene Kelly

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: Stanley Donen, Gene Kelly
RESUMEN:
La película  comienza con una especie de parodia sobre el premio de los Óscar, en la que los protagonistas, Don Lockkwood y Lina Lamont, fingen un romance entre ellos para dar mayor publicidad a sus películas. Encontramos en ese momento el que viene a ser el mejor amigo de Don, Cosmo Brown, del cual todo el mundo hace oídos sordos, pues están centrados en Don y Lina. El protagonista se ve acosado por unas fans con lo que conoce una chica en su huida de la cual se enamora, pero ella le rehuye por diferencias de visión sobre los actores de cine mudo y teatro. Más tarde,  Don y Kathy se encuentran en la fiesta, pues Kathy trabajaba como bailarina. Durante la fiesta Kathy continua rehuyendo de Don, pero más adelante, en el momento que la productora de cine la contrata, dejará de hacerlo.
Por otro lado, la discografía se entera de que ha salido la primera película sonora y que está siendo un éxito. Con eso y con el desastre del preestreno de su última película deciden convertirla en un musical . Así pues, sacan la película adelante con un gran éxito, gracias al cual también se encuentra la chica que le gusta al protagonista principal,( ya contratada)ya que ella doblo la voz a su compañera sin que esta lo supiese. Lina, al enterarse con posterioridad y al ver peligrar su empleo, amenaza a la productora para que no digan que la doblan y así mantener su reputación, con lo que al director no le queda otro remedio que aceptar, pero ella en una de las presentaciones de la película se dirige al público, y el publico extrañados por su voz la piden que cante. Al cantar, la voz de Lina es doblada por Kathy, cuando Don, Cosmo y el director de la productora levantan el telón mostrando al público la verdadera artista
Finalmente Don y Kathy acaban juntos, enamorados, y Lina es despedida


TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL AUTOR
Cantando bajo la lluvia fue creada por Gene Kelly y Stanley Donen, en 1952, dando paso al cine sonoro.
Por un lado, Kelly nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania, en una familia de clase media.Gene fue un apasionado de la danza, gracias a madre Harriet, que creó un quinteto de baile con sus cinco hijos. Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de "The Kelly Brothers". A finales de los años 30 y tras estudiar Económicas en la Universidad de Pittsburgh, se introdujo en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial.
Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer en 1942, y tras ella se le fue ofrecido un contrato para quedarse en el estudio Metro. Trabajando en ella, consiguió triunfar en los 40.
La primera película que dirigió con Stanley Donen fue “Un día en Nueva York”.
Estaba casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio.
En 1960 contrajo matrimonio con la bailarina y actriz Jeannie Coyne, quien apareció sin acreditar en "Cantando Bajo La Lluvia" y solía colaborar con Gene como asistente de baile. Esta segunda tentativa de felicidad matrimonial se vio truncada al morir de cáncer Jeannie en 1973.
En 1990 lo intentó por tercera vez, ahora con la escritora Patricia Ward, a quien dejó viuda el 2 de febrero de 1996, día en el que Gene Kelly falleció a causa de un ataque al corazón. Tenía 83 años.
Tuvo tres hijos, uno de su matrimonio con Betsy Blair, llamado Kerry, y dos con Jeanne Conney.
Por otro lado, Stanley Donen nació en Columbia en 1924. Fue director cinematográfico y coreógrafo estadounidense. Responsable de alguno de los musicales más significativos de la historia del cine. Debutó como bailarín en el musical de Broadway Pal Joey, protagonizado por el gran Gene Kelly. Contratado como coreógrafo por Metro-Goldwyn-Mayer, el productor de musicales Arthur Freed le confió la dirección de Un día en la ciudad, emblemático clásico del género que dirigió junto con Gene Kelly. Juntos volvieron a rodar el que se considera como el musical por excelencia, Cantando bajo la lluvia y Siempre hace buen tiempo
En solitario, rodó otros tres importantes musicales: Bodas reales, con Fred Astaire; Siete novias para siete hermanos, y Cara de ángel .7
OPTIMISMO: ¿QUE ES LO QUE DA ESE OPTIMISMO A LA PELÍCULA?
El título de la película, “Cantando bajo la lluvia”, ya nos inspira cierto optimismo. Ya al comenzar a ver la película encontramos distintos momentos en los que llueve, y vemos que pese a ello los protagonistas se encuentran igual de felices y contentos.
Muchas veces en la vida diaria cuando llueve tenemos un mal día, o no nos sentimos completamente alegres. Así pues la película es totalmente contraria a esto, pues pese a la lluvia, son igual e incluso más felices.
Por ello, creo que se transmite cierto optimismo, además de la serie de musicales que aparecen durante el rodaje, con un carácter humorístico, animado, alegre…
CONCLUSIÓN
En conclusión, Cantando bajo la lluvia es un clásico del cine que pese a su edad sigue estando vigente en la sociedad contemporánea, pues creo que es una película muy bonita, que transmite optimismo y alegría, y que te hace pasar un buen rato.
Destacamos cómo la película desea mostrarnosevolución y trastorno del paso del cine mudo al cine sonoro, los problemas de los actores para aprender a hablar correctamente, las nuevas profesiones como: guionistas, dobladores, equipo de sonido y efectos especiales, etc. También los problemas para grabar las voces sin que se oigan los ruidos de fondo y que no se vaya la voz, además de las estrellas que se quedan sin trabajo por su voz o forma de hablar.
Destacamos también los falsos amoríos de los famosos para dar mayor publicidad a sus películas, las mentiras que cuentan los actores de cómo empezaron, la locura y agresividad de los fans al ver a sus estrellas, los roces entre actores de teatro y de cine, la convivencia entre películas sonoras y mudas, los chantajes de las estrellas a las productoras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario