sábado, 12 de noviembre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO: Guillermo del Toro.

EL LABERINTO DEL FAUNO:
Guillermo del Toro
·        RESUMEN
Esta película cuenta la historia de Ofelia, hija de Carmen, las cuales se van a vivir a un pequeño pueblo junto al nuevo marido de esta última, el Capitán Vidal. Esto transcurre en el año 1944, cinco años después del fin de la guerra civil española. Carmen, la madre de Ofelia, deseaba un marido, y se casa con el Capitán Vidal, el cual es uno de los grises que están cooperando para erradicar a los maquis de esa zona. Lo único que este hombre desea es al niño que Carmen lleva dentro, ya que ni Ofelia ni la propia Carmen le interesan lo más mínimo. Por un lado, encontramos la historia individual que vive Ofelia, de carácter fantasioso, y por otro, una historia cruda y real sobre los enfrentamientos que sucedieron en aquella época entre los franquistas y republicanos.  Así pues, en nuestra trama real dan enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.  Dentro de los civiles, están infiltrados una cocinera y un médico, los cuales colaboran con los rebeldes. El capitán empieza a encontrar pruebas de que los rebeldes reciben ayuda cercana, y comienza a dudar de la cocinera. Un día la llama para hablar con ella a solas, y le comienza a mandar indirectas, diciéndole que la ha descubierto, y esta, asustada, coge sus cosas, a Ofelia, y se escapan, pero no llegan muy lejos pues los grises las capturan. El capitán, ya al día siguiente, comienza a hablar a solas con la cocinera, con la intención de torturarla y hacerle hablar, pero esta le acuchilla y huye, siendo perseguida por una tropa que es emboscada por los rebeldes, salvando así a la cocinera. 
Por otro lado, atendiendo a la historia fantástica, el mismo día que llega  la niña ve un bicho, que se transforma en hada, y con ella, se va al laberinto. Allí se encuentra con el fauno, el cual le explica que Ofelia es una princesa que murió hace mucho tiempo, reencarnándose en una chica humana,  y que los  reyes del reino abrieron portales por todo el mundo para que esta volviese a su reino. Le dice que para confirmar su esencia mágica, la niña tiene que pasar tres pruebas, de las cuales la primera buscar una llave en un árbol, donde se encuentra con un sapo. Ofelia se percata de que el sapo come bichos, y en vez de esto, le da las piedras que el fauno le había  dado, mata al sapo y coge la llave. Después de esto por medio de un libro mágico observa los diagramas futuros próximos que le sucederá.  En este libro observa la segunda prueba, en la que con una tiza traza una entrada mágica que la traslada a un cuarto donde debe insertar la llave en una de tres casillas.  Elige una contraria a las indicaciones de las hadas y dentro encuentra una daga que se la lleva.  Dentro de éste ambiente está un monstruo sin ojos que revive cuando la niña toma alimentos de su mesa.  Logra salir por otra ventana que dibuja debido a que la anterior se vence.
Antes de esto, en el momento que el Fauno le da las indicaciones, le da unas recomendaciones para que su hermano se recupere dentro del vientre de su madre.  Y es que ella observa en el libro mágico sangre y se preocupa. Posteriormente el fauno regresa y le dice que ha de  llevar a su hermano al laberinto.  Aquí se unen nuestras dos tramas, pues al coger al niño Ofelia es vista por su padrastro (lo ha drogado con somnífero que usaba su madre, ya muerta) y perseguida hasta el laberinto. Antes de que Vidal la alcance, esta habla con el fauno, y se niega a entregarle al niño para matarlo, entonces el fauno la deja en la vida real, donde se encuentra con el capitán, que le quita al niño y le pega un tiro a Ofelia. Ofelia se queda tirada, derramando sangre sobre el pozo, no la de su hermano, pero también inocente. En este momento la niña pasa a la vida fantasiosa, y se encuentra con su madre y con su padre en un reino magnífico, pero en la vida real, los maquis han matado al capitán Vidal, quedándose al niño, y van en busca de Ofelia, a la cual encuentran muerta, llena de sangre, pero con cara de felicidad.
·        BIOGRAFIA DEL AUTOR:
La película está realizada por Guillermo del Toro, productor cineasta Mexicano.
Del Toro nació en Guadalajara, México, en 1964, y ya desde muy pequeño, se relacionó con el mundo del cine. A los 20 años ejerció de asistente de producción en el thriller el Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña herlinda y su Hijo. Ese mismo año rodó su primer corto (Doña Lupe) y fue el asistente de dirección de Juan Antonio de la Riva en el drama Obdulia.
Más tarde fue incluido como director en la obra mexicana de fantasía Hora Marcada, para la que dirigió 3 capítulos. Tras dirigir en la serie y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein u otros. A su vez, estaba preparando su primer largometraje, Cronos, que estrenó en 1993.
Su peculiar historia de vampiros, la cual fue premiada en Cannes fue la que le dio gran prestigio entre los productores norteamericanos, los cuales le encomendaron un nuevo proyecto: Mimic.

Con el deseo de crear un rodaje totalmente personal, que reflejase su arte, recurrió a Pedro Almodóvar, y así realizó, coproducida por El Deseo, el Espinazo del Diablo.
Mas tarde fue encargado de producir la secuela Blade, pero más tarde tuvo que rechazar Blade para dirigir: Trinity y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (que finalmente dirigida por Alfonso Cuarón).
Tras Hellboy, (objetivo de rodaje que consiguió gracias a Blade) comenzó a alternar más trabajos sobre él con la segunda parte de su trilogía sobre la Guerra Civil, que llega ahora a nuestras pantallas: el Laberinto del Fauno. Una fábula para adultos, que dará paso a su siguiente proyecto, el final de la trilogía con 3993.

·        ¿QUÉ SIGNIFICA EL RELOJ QUE LLEVA EL CAPITÁN VIDAL?
En la película, en capitán Vidal aparece numerosas veces mirando el reloj, arreglándolo, o simplemente guardándoselo en la mano, para asegurarse de que no lo pierde. Así pues ese reloj significa mucho para él, ya que cuando su padre murió, estampo el reloj en el suelo, de manera que su propio hijo supiese la hora exacta de su muerte. Esto para el capitán era como un rito, ya que cuando va a morir, que se encuentra solo con todos los rebeldes, no suelta el reloj, y al darle su hijo a la cocinera, le dice:
-“dile a mi hijo la hora exacta en que murió su padre”
Y en la contestación de la cocinera (-“no sabrá ni tu propio nombre”), el hermano de esta le pega un tiro y lo mata.
·        CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
La película, ambientada a años después de la guerra civil, nos remarca la crudeza de aquellos tiempos.
Por un lado hemos de destacar el carácter que se le atribuye al capitán Vidal. Un carácter salvaje, vil, un carácter que es imposible imaginar por nosotros mismos si no lo vemos. Este personaje es un punto muy importante en la película, ya que le da a esta gran parte de la fuerza y caracteres generales.
Por otro lado hemos de destacar también la perfecta manera con la que Del Toro crea una película totalmente unida, pero compuesta por dos tramas totalmente diferentes. Por un lado tenemos la cruel representación de aquellos tiempos, y por otro, un mundo fantástico, un cuento de hadas, pero solo para aquellos que sepan verlo, que sepan ver la magia y que crean en ella. Ambas tramas evolucionan hacia sitios distintos durante toda la película, pero finalmente concluyen en un mismo punto, esto es, en la muerte de la niña en el pozo del laberinto.
Es una película que nos hace razonar todos los acontecimientos que suceden, y a su vez, nos da un respiro, deleitándonos con el mundo mágico de Ofelia. También en esta segunda trama (la fantasía de la película), el productor nos muestra toda su imaginación, haciéndonos ver hasta dónde puede llegar su mente creadora.
Así pues, me parece una película muy bien estructurada y organizada. Me gusta mucho como transmite esa sensación de crueldad franquista, y temor y valor rebelde, ya que lo hace de manera realista. También alabo el modo de fusión de ambas tramas, anteriormente nombradas, ya que las encaja a la perfección, y cabe destacar el grado de imaginación que el productor posee.
En conclusión, es una buena película, entretenida, realista, pero a su vez es una película muy dura, con escenas fuertes, y no recomendada para niños, pues es considerada como fábula para adultos.

1 comentario:

  1. Faltan interpretaciones del significado del reloj; sin embargo, bien. +0'50 p.

    ResponderEliminar